lunes, 20 de abril de 2009

Bienvenidos a nuestro Blog...



Bienvenidos estudiantes de la Unidad Curricular Epidemiologia y Salud Pública del Programa de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, en este semestre este Blog te permitirá conocer la epidemiología de algunas de las zoonosis de más amplia ocurrencia y distribución en nuestro país....

Espero te ayude en tus labores académicas...

domingo, 19 de abril de 2009

Que sabes de la Brucelosis...












Etiología
Es una zoonosis producida en el hombre por bacterias del género Brucella cuyas especies conocidas son B. melitensis, B. suis, B. abortus, B. canis, B. neotomae, B. ovis y recientemente se ha descubierto dos especies en mamíferos marinos: Brucella pinnipedialis y Brucella ceti. En 2008 se reportó la novena especie del género, denominándose Brucella microti La especie más dañina es B. melitensis, siendo la más infecciosa, la que causa la mayor sintomatología y la más difícil de tratar.
Epidemiología
Algunos de los reservorios naturales son los bovinos, caprinos, ovinos, cerdos y mamíferos marinos, pero se han encontrado brucellas en una inmensa cantidad de mamíferos tan dispares como pequeños roedores, cánidos, camélidos y cetáceos. Cabe destacar que la bacteria en los animales también causa la enfermedad, aunque puede que con distinta sintomatología, dependiendo del huésped y la especie de Brucella en cuestión.
La vías de contagio suelen ser: mucosas, heridas en la piel y la vía digestiva. La bacteria puede incluso entrar por las vías respiratorias mediante aerosoles. Muchas infecciones provienen de la manipulación de animales contaminados, por ingesta de leche o de sus productos no pasteurizados y de carnes poco cocidas. En países desarrollados es una enfermedad típicamente ocupacional donde las personas más expuestas son veterinarios, peones de campo y trabajadores de la industria de la carne.
Patogenia
Varias circunstancias hacen a Brucella especial desde el punto de vista patogénico. En primer lugar, la virulencia de Brucella no va ligada a los factores de virulencia clásicos de otros gérmenes: exotoxinas o endotoxinas; en segundo lugar, Brucella consigue invadir y persistir en el interior de las células mediante la inhibición de los mecanismos celulares de muerte celular programada (apoptosis). La infección tiene lugar por contacto, consumo o inhalación de material infectado. La contaminación de las mucosas se sigue de su fagocitosis, dos componentes de su superficie relacionados con los receptores histidina kinasa (BvrS/BvrR) se relacionan con el proceso de internalización de Brucella.
Manifestaciones clínicas
En el hombre, su sintomatología inicial es fiebre, cefalea, dolor vertebral con afectación de las articulaciones sacroilíacas y adenopatías (inflamación de los ganglios) en el 50% de los afectados. En casos más graves puede producir endocarditis y neumonía. La fiebre suele subir durante la noche y disminuir durante el día, con períodos de oscilación (de ahí que se dé el nombre de fiebre ondulante a la enfermedad).
Diagnóstico
Se diagnostica generalmente mediante la detección de anticuerpos específicos contra Brucella en sangre por seroaglutinación. También por aislamento del patógeno mediante hemocultivo. Con el advenimiento de las tecnologías del ADN en las últimas décadas se está utilizando para diagnóstico la PCR (Polymerase Chain Reaction) la cual es altamente especifica e incluso sirve para distinguir entre las diferentes especies de Brucella, pero su costo hace que la seroaglutinación siga siendo la técnica más utilizada.
Tratamiento
Su tratamiento consiste en general en administrar una combinación de antibiótico durante períodos de hasta varios meses con tetraciclinas, así como también trimetoprim y sulfametoxazol se ha encontrado cierta sensibilidad sobre la brucella.

aprende haciendo....





En base a tus conocimientos previos resuelve estos dos ejercicios..... esta muy Facil...




1. En un criadero de perros, la letalidad es del 5 %. Durante el año ocurrieron 40 muertes por Leptospirosis. ¿Cuántos casos de leptospirosis ocurrieron en el criadero ese año?




2. Se observó en una finca que la incidencia de tuberculosis bajo en un periodo de tres años, pero en ese mismo periodo, aumento la prevalencia. ¿Como explicaría el hecho?

sábado, 18 de abril de 2009

Enfermedad Actual... Mal de Chagas...

Chagas Chagas Rafael Chagas

Zoonosis Urbana mas importante... presente en el Pais...

glosario Epidemiológico

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
PROGRAMA DE CIENCIAS VETERINARIAS
UNIDAD CURRICULAR: EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA




GLOSARIO DE TERMINOS

AGENTE: Es todo ser animado o inanimado que favorece, desarrolla o inicia el proceso infeccioso.

INFECTIVIDAD: Capacidad de un agente infeccioso de entrar e invadir los tejidos del hospedador.
PATOGENICIDAD:Capacidad de un agente infeccioso de invadir tejidos de un hospedador y ocasionar cambios anatómicos y funcionales.

VIRULENCIA: Capacidad de un agente infeccioso de producir más o menos grados de enfermedad o lesión en los tejidos del hospedador.

INMUNOGENICIDAD: Capacidad que tiene un agente infeccioso de iniciar una respuesta inmunológica en el organismo del hospedador.
INFECCION: Invasión o penetración de un agente infeccioso en el organismo de un animal o ser vivo.

CONTAMINACION: Presencia de un agente infeccioso sobre la superficie de un objeto.

ENFERMEDAD: Manifestación clínica y/o patológica de la infección.

INFESTACION: Invasión o penetración de un agente infeccioso parasitario en el organismo de un animal o ser vivo, tanto en la superficie corporal como en el tubo digestivo.

PERIODO DE INCUBACION: Es el tiempo que transcurre desde el momento en que el susceptible se pone en contacto con el agente infeccioso hasta aparecer los signos y síntomas que caracterizan la enfermedad.

PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD: Es el tiempo que transcurre a partir del momento en que la fuente de infección comienza a diseminar el agente infeccioso.
PERIODO PRODROMICO: Periodo de Tiempo que trascurre desde el momento de la infección hasta que se inician los sistemas generales de la enfermedad.
RESERVORIO: Ser vivo o inanimado que alberga y permite la multiplicación y que puede o no padecer la enfermedad.
HOSPEDADOR: Es cualquier persona o animal que en circunstancias naturales permite la subsistencia o el alojamiento de un agente infecciosos.
FUENTE DE INFECCION: Es la persona, animal, objeto o sustancia desde donde el agente infeccioso pasa a un hospedador.
PORTADOR: Es todo aquel individuo que no habiendo padecido la enfermedad o de tenerla en forma inaparente puede eliminar el agente.
VECTOR: Seres animados que pueden servir de medios de transporte para un agente infeccioso. En algunos casos en forma mecánica y en otros es forma biológica.

VEHICULO: Ente inanimado que sirve de transporte para un agente infeccioso desde un animal infectado a un animal susceptible o no.
ENDEMIA: Es la presencia usual o constante de una enfermedad o agente infecciosos dentro de un área geográfica o grupo poblacional determinado

EPIDEMIA: Es la ocurrencia de casos de enfermedad u otro evento de salud con una incidencia mayor a la esperada para un área geográfica y un periodo determinado.
PANDEMIA: Epidemia a gran escala, que abarca grande extensiones geográficas.

RIESGO: Probabilidad de que un individuo de una población desarrolle un evento de salud dado en un determinado tiempo.

FACTOR DE RIESGO: Atributo de un grupo que presenta una mayor incidencia de una patología en comparación con otros grupos poblacionales.
GRUPO DE RIESGO: Aquel grupo que posee un mayor riesgo de presentar una determinada enfermedad o evento.
INCIDENCIA: Número nuevo de casos de una determinada enfermedad en un lugar y tiempo determinados.

PREVALENCIA: Número total de casos de una determinada enfermedad en un lugar y tiempo determinados.